Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Team de fútbol


También conocido como Campeones de barrio, de Antonio Berni

1954
Óleo sobre tela
203 x 298 cm


Habilidad

"Maneja la pelota con la zurda mejor que yo con la mano".

Ferenc Puskas sobre Alfredo Di Stéfano

Fantasía

"El fútbol es nada más que una fantasía, dibujitos animados para mayores".

Osvaldo Soriano
[Escritor argentino]

Irreconocible

Franz Beckenbauer

Con bigotes y, me parece, un par de kilos de más que los habituales. La foto corresponde a fines de los sesenta (nació en 1945), tendría allí alrededor de 23 años.

Equipo ideal. España 1982

Rinat Dassaev (URSS);
Eric Gerets (Bélgica), Gaetano Scirea (Italia), Daniel Passarella (Argentina) y Junior (Brasil);
Bruno Conti (Italia), Alain Giresse (Francia), Falcao (Brasil) y Michel Platini (Francia);
Paolo Rossi (Italia) y Zbigniew Boniek (Polonia).


* Elección efectuada por la FIFA a partir de la opinión de periodistas y entrenadores realizada entre la disputa de las semifinales y la final.

Parables e imparables

El arquero argentino Carlos "el Loco" Fenoy, cuando jugaba en Newell's Old Boys, durante sus entrenamientos más desganados, se dedicaba a clasificar los balones que le lanzaban sus compañeros en dos grandes grupos: parables e imparables. No es que se tirara tampoco en busca de detener unos u otros para demostrar que tenía razón, tan solo decía cual hubiera sido el resultado si hubiera tenido ganas de entrenar: "parable", "a fuera", "palo", "imparable"... Pero él, ni se movía; solo veía pasar los tiros. Si alguien le reprochaba algo, ponía cara de intelectual, y decía: "Hoy, teoría".

Religioso

"El fútbol es la religión diseñada en el siglo xx más extendida del planeta".

Manuel Vázquez Montalbán
[Escritor español]

El tablero Alumni

Desde 1932 hasta 1968 se encontraron ubicados en cada uno de los estadios de los clubes de la primera división argentina unos tableros de chapa que contenían codificados mediante letras y números los partidos y resultados de la fecha, los cuales eran actualizados en el momento por un operador que recibía las novedades por teléfono.
La manera de decodificar la información se encontraba entre las páginas de la revista Alumni, la cual se vendía en las inmediaciones de los estadios y poseía una tirada promedio de 65.000 ejemplares.
El sistema era el siguiente: a través de conocer la asignación de letras para cada equipo en esa jornada, se podía saber que los otros partidos de la fecha eran, por ejemplo, River-Boca, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Newell's-Central, Estudiantes-Gimnasia, Vélez-Ferro, Argentinos-Platense y Banfield-Lanús, junto con a quien pertenecía cada uno de los resultados: 2-0, 4-1, 0-0, 3-0, 1-0, 1-5, 0-1 y 4-2.
Con la difusión de las radios portátiles la presencia del tablero, antes la única fuente de información que existía para que los espectadores pudieran conocer los resultados, fue perdiendo importancia.
El 3 de mayo de 1964, previendo la situación, dado que por un conflicto con los relatores no hubo transmisiones radiales desde los estadios, se imprimieron y agotaron más del doble del habitual de ejemplares: 135.000, generando el récord de ventas para esa publicación.

Místico

El futbolista nigeriano Taribo West asegura haber presenciado hace un par de años un fenómeno paranormal que lo motivó a convertirse en pastor religioso; pero cabe recordar que cuando en 2002 le planteó a los dirigentes de Kaiserslautern que no podía viajar con el equipo para disputar un partido porque ese día tenía que oficiar una misa en Milán, ni Dios lo salvó del despido instantáneo.

Eran más

"Con Estudiantes de La Plata nunca pudimos salir campeones porque, como la mayoría de los equipos, jugábamos con once, mientras que algunos lo hacían con catorce: los jugadores, el árbitro y los líneas".

Ricardo Infante
[Fútbolista argentino]
(Desarrolló su carrera entre fin de los 30 y principio de los 60)

Goleadores. Suecia 1958

Just Fontaine (Francia), 13 goles
Helmunt Rahn (Alemania), 7
Pelé (Brasil), 6
Peter Mc Parland (Irlanda del Norte) y Vavá (Brasil), 5
Oreste Omar Corbatta (Argentina), Zdenek Zikan (Checoslovaquia), Lajos Tichy (Hungría), Kurt Hamrin (Suecia) y Agne Simonsson (Suecia), 4

El primer gran templo


Estadio de la exhibición franco-británica

Conocido comúnmente como White City ([estadio de la] ciudad blanca), con una capacidad para 70.000 espectadores, fue el estadio más importante y con mayor capacidad del mundo hasta 1923, cuando se inauguró Wembley; además el primero en la historia en ser construido a partir de la organización de un evento.
Estadio olímpico de Londres [1908] y sede de la Copa del Mundo 1966, fue la casa de Queen Park Rangers. En 1984 fue demolido y construidos en su lugar los estudios de la BBC.

Déspota

Florian Halagan, preparador físico del Steaua Bucarest, luego de que el arquero del equipo había tenido una mala actuación, lo hizo bajar del ómnibus en el que viajaban en el medio de un bosque: debió caminar 20 km con 10 grados bajo cero para llegar a la civilización.

Hasta los noventa

"Hubo muchos partidos en los que no hice goles, pero nunca dejé a mi equipo con diez".

Iván Zamorano