Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Revisión

"Cuando la televisión entre a decidir [para el cobro de las jugadas], se acabará el fútbol: porque este es polémica y pasión".

Joseph Blatter
[Presidente de la FIFA desde 1998]

Soberano lúdico

"El fútbol es más aún que el rey de los deportes, es el rey de los juegos".

Jean Giraudoux
[Escritor francés]

Gran hallazgo

Alfredo Di Stéfano en HuracánAlfredo Di Stéfano en 1946 jugando para Huracán
Alfredo Di Stéfano en Huracán

Los dirigentes quemeros solo lo habían visto jugar un partido (y como wing derecho) en que El Globo había vencido a River por 2-1 y quedaron verdaderamente maravillados (único encuentro que disputó antes de llegar a Huracán); decían que, potencialmente, era el mejor jugador que habían visto. Seis meses después, para el campeonato de 1946, contaban con él como centrefoward del equipo.
Y no los defraudó, a pesar de que con solo 19 años llegaba con la difícil tarea de reemplazar a Herminio Masantonio, mostró a lo largo de la temporada todo lo que era y la hinchada reconoció su buen juego. Convirtió sus primeros 11 goles en los 25 partidos que disputó.

Expulsado por desacato

Durante el partido por el campeonato argentino de 1939 entre San Lorenzo y Platense, uno de los jueces de línea marcó posición adelantada en un avance del equipo local; pero como el árbitro Forte desatendió al banderín levantado, su colaborador insistió con su indicación y lo agitó aún más intensamente. A partir de allí se inició una discusión entre ambos a la cual Forte decidió concluirla con la expulsión de su asistente.

El socio sagrado

Tras oficiar el 7 de noviembre de 1982 una misa en el Camp Nou ante 120.000 personas, el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla) recibió de manos de Josep Luis Núñez, presidente de la institución, el carnet de socio (honorario) 108.000 del FC Barcelona.

Siempre firme junto al Pincha

Gracina Moretti de Salerno, a los 95 años

Siguió hasta el año de su fallecimiento (1964) por más de medio siglo a Estudiantes de La Plata con su banderín. No llegó a disfrutar los logros internaciones, pero se dio el lujo de verlo campeón en 1913.

Equipo ideal. Italia 1990

Sergio Goycochea (Argentina);
Stephen Tataw (Camerún), Franco Baresi (Italia), Oscar Ruggeri (Argentina) y Guido Buchwald (Alemania);
Paul Gascoigne (Inglaterra), Lothar Matthaus (Alemania), Roger Milla (Camerún) y Andreas Brehme (Alemania);
Salvatore "Totó" Schillaci (Italia) y Tomas Skuhravy (Checoslovaquia).


* Elección efectuada por la FIFA a partir de la opinión de periodistas y entrenadores realizada entre la disputa de las semifinales y la final.

Causa nacional

En junio de 1971 dirigentes de Gremio de Porto Alegre le enviaron un video a Emilio Garrastazú Médici, presidente de facto de Brasil natural del estado de Rio Grande do Sul, en el que se demostraba que el árbitro les había anulado mal un gol en un reciente partido que habían empatado sin goles frente a Internacional, su clásico rival, por el campeonato gaúcho. La intención era que el presidente interviniera en persona para revertir la situación.

Adaptación

«La única táctica coherente que existe para mí es la que se adapta a las características esenciales de los jugadores. Creo que si se adapta la táctica a las características de los jugadores se puede jugar de cualquier manera, lo que no se puede hacer es una cosa que no esté en la naturaleza del jugador. No se le puede decir a un jugador que tiene limitaciones técnicas "sé técnico", porque eso es imposible. Uno debe preguntarse: "¿cuál es la característica esencial de este jugador?" A partir de allí podemos buscar la manera de que recupere la pelota, de darle otros elementos. Pero siempre adaptándonos a esas características del jugador. Debemos proponer un plan que respalde esa singularidad».

Apo, Alejandro. "Yo no lo vi jugar a Martino, pero lo vi" en Morales, Víctor Hugo y equipo. Jugados. Crítica a la patria deportista, Eudeba, Buenos Aires, 1999; págs. 24 y 27.

De amarillo

Mundial Suecia 1958
Malmo, domingo 8 de junio de 1958. José Varacka, Oreste Omar Corbatta y Pedro Dellacha previo a jugar el primer partido del grupo 1 del Mundial de Suecia frente al campeón vigente: Alemania.
La delegación no había llevado vestimenta alternativa (de hecho Argentina nunca había utilizado una) por tal motivo están con la camiseta de IFK Malmo (de color amarillo). Fue la primera vez, luego de 306 presentaciones en 56 años, que no jugó con la tradicional celeste y blanca a rayas verticales

El simulador

El domingo 10 de enero de 1988 Juventud Antoniana (Salta) recibía a Atlético Ledesma (Jujuy) en un verdadero clásico del norte argentino. Cuando faltaban diez minutos para terminar el partido Gustavo Gherbis convierte un golazo para el equipo jujeño: todos pidieron orsai, pero el árbitro Osvaldo Pisapia, al ver que el línea Augusto Mounes no levantó el banderín, convalidó el 3-2 para el visitante. Se armó semejante batahola que el árbitro se vio obligado a suspender el partido y se fueron todos a los vestuarios; pero tras veinte minutos, a pedido de los dirigentes salteños, Pisapia reanudó el partido 2-2, pero ya sin el línea Mounes, que se quedó en el vestuario. "Muchachos... de acá no salimos vivos", le dijo a los jugadores de Ledesma. Finalizados los minutos que faltaban el tanteador se mantuvo en empate y todos se pudieron ir sanos a sus casas, pero cuando el informe del partido llegó a la AFA, el árbitro había puesto que Lesdesma había ganado 3-2.

Goleadores. Brasil 1950

Ademir (Brasil), 7 goles.
Estanislao Basora (España) y Juan Schiafino (Uruguay), 5.
Chico (Brasil), Telmo Zarraonaindía "Zarra" (España), Alcides Ghiggia (Uruguay) y Omar Míguez (Uruguay), 4.

El pionero

"... conviene no olvidar que el primero que metió la cuña artística en medio del largo bostezo que era el fútbol inglés fue un tal Eric Cantona".

Jorge Valdano

Subido

Tras el partido debut de Raúl en primera división, donde demostró su potencial como estrella, Jorge Valdano, su entrenador en Real Madrid, le dijo: "mañana no te quiero ver dando reportajes subido a ningún elefante, jirafa... o algo parecido, eh". Al día siguiente se lo pudo ver en la tapa de un periódico deportivo sobre la rama de un árbol, por lo que Valdano le consultó sobre la recomendación que le había dado, a lo cual Raúl le respondió: "usted me habló sólo de animales".