Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Confundidos

"[España fue] ...un país que se había creído la mentira de La Furia hasta el punto de convertir el talento en algo secundario".

Jorge Valdano

La edad de oro

Durante el período comprendido entre 1935 y 1948 se mostró en los campos argentinos un fútbol de gran calidad. La riqueza técnica que poseían varios jugadores, sumado a los espacios existentes y la libertad que se le permitía para crear, hicieron posible que estos se lucieran brindando espectáculos de jerarquía excepcional. A esta época se la considera como la de oro del fútbol argentino, teniendo como cuestión insoslayable que todos sus mejores futbolistas se desempeñaban en el país.
Tuvo su lamentable (y por demás triste y no menos vergonzoso) final a partir de una huelga de jugadores la cual derivó en una emigración indiscriminada dada la inoperancia de los dirigentes de los clubes.

Sabiendo que se puede ser injusto por la omisión de algunos, vamos a mencionar por puesto y por orden alfabético a los jugadores que se destacaban por esos años. Se reitera que esto es simplemente una muestra como ejemplo.

Arqueros: Amadeo Carrizo, Julio Cozzi y Sebastián Gualco.
Back (zagueros): José Marante y José Salomón.
Centrehalf (mediocampistas centrales): Ernesto Lazzatti, Eliseo Mouriño, Ángel Perucca y Néstor Pipo Rossi.
Half (mediocampistas): Natalio Pescia y Carlos Lucho Sosa.
Insider: Vicente de la Mata, Armando Farro, Ángel Labruna, Rinaldo Martino, Norberto Tucho Méndez, El charro José Manuel Moreno y Antonio Sastre.
Centrefoward (delantero central): Rubén Bravo, Alfredo Di Stéfano, Arsenio Erico, Ricardo Infante, Herminio Masantonio, Adolfo Pedernera, René Pontoni y Jaime Sarlanga.
Wines (punteros) derechos: Mario Boyé y Carlos Peucelle.
Wines (punteros) izquierdos: Félix Loustau, El chueco Enrique García y Manuel Pelegrina.

De como son las cosas

"En Argentina los campeonatos se ganan en la calle Viamonte al 1300". [Domicilio de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino]

Fernando Miele
[Ex presidente de San Lorenzo]

Yo agregaría que en gran parte también se hacía en Paseo Colón al 500, donde se encuentran la oficinas de Torneos y Competencias, empresa que cuasi monopolizaba el periodismo deportivo en Argentina

Ironía

"Yo a mis equipos los coloco bien el la cancha;
lo que pasa es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven".

Alfio "Coco" Basile

Primera foto de Diego Maradona jugando en Primera División

Primera foto de Diego Maradona jugando en primera división
Buenos Aires, estadio Argentinos Juniors,
20 de octubre de 1976 entre las 17.00 y 17.45

(Quien se ve en primer plano es Luis Galván,
zaguero de Talleres de Córdoba)

El pronosticador

"Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa".

Roy Atkinson
[Entrenador británico] a sus jugadores antes de un partido.

Monárquico

"Pelé es el único rey en el que creo".

Daniel Samper
[Periodista colombiano]

Incluido

"La calidad lleva incluido el resultado: nadie quiere ser bueno en el fútbol para perder".

Johann Cruyff

Papita pa'l loro

Recuerda el periodista argentino Enrique Macaya Márquez:
"Me encontraba en Helsinborg cubriendo Argentina-Checoslovaquia en el Mundial Suecia 58, hacía vestuarios para Radio Belgrano. Empieza el partido y el 9 de Checoslovaquia la tira a la calle, lo codeo a "el Gordo" Roberto Moreno, mi compañero, y le digo: "Estos son papita pa'l loro". Argentina terminó perdiendo 6-1, el peor resultado en un Mundial. Tras el partido, luego de tres años de abstinencia, volví a fumar".

¿Cuándo se ganan los campeonatos?

Durante una práctica, donde se encontraba reunido todo el plantel de River Plate, Ángel Labruna (su entrenador) le preguntó a los jugadores en qué momento es que se ganan los campeonatos. Uno dijo que en los últimos cinco partidos, otro comentó que en el arranque, otro señaló que en la segunda mitad del torneo. "No muchachos, están todos equivocados", les contestó canchereando. "Ustedes se creen que saben de fútbol y no saben nada. Los campeonatos se ganan antes de empezar a jugarlos, cuando se eligen a los jugadores".

Derribando mitos

Más allá de lo que se quería hacer creer, por ejemplo en el año 2000, tan sólo el 20% del dinero que ingresó de promedio a los clubes de la primera división argentina correspondía a los derechos de televisación de los partidos. ¡Inclusive obtuvieron más ingresos por venta de localidades que desde la televisión!

La exigua cantidad por derechos de transmisión ascendió, entre todos, a tan sólo $/U$S 53 millones, cuando desde la boletería, sin olvidar que además siempre se acusa menos de lo realmente vendido, se consiguieron $/U$S 71 millones. El resto de los $/U$S 265 millones, cifra total ingresada en el año, correspondió: 82 a venta de jugadores y 59 a sponsors y merchandising.

Para tener una idea de esta situación cabe aclarar que en Italia recibieron U$S 385 millones, en Francia 310, en Inglaterra 300, en España 285 y en Alemania 155. Más datos: mientras que a Manchester United le ingresaban U$S 33 millones, a los 20 clubes de Primera División argentina juntos 53.


Fuente: Levinsky, Sergio. El deporte de informar. Buenos Aires, Paidós, 2002: págs. 147-148.

Por placer

En una conversación entre amigos Daniel Passarella comentaba sobre un viejo jugador que pegaba patadas sin asco, cuando para provocarlo, Jorge Valdano le consultó chistosamente:
-¿Por qué no hablás de vos, que elegías hasta el hueso que ibas a romper?
A lo que Passarella le respondió serio:
-No te equivoqués: yo pegaba por placer, no como esos mediocres que pegan por necesidad.

A no esconderse

"La manera más fácil de actuar es esconderse detrás de un resultado: jugamos mal, pero hemos ganado. Eso solo vale en una final. Fuera de eso, no vale. Mejor pasarlo bien todo el año y no hacer cosas absurdas".

Johann Cruyff

Con algo de uno

"Imposible, también en fútbol, pretender ser universal sin afirmar nuestro propio modo de ser".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]