Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Inclusive sin haberlo sido

"Campeones hay todos los años, pero pocos equipos quedan en la historia".

Marcelo Bielsa
[Entrenador argentino]

Buenos jugadores

"Lo primero que uno pretende de un plantel son buenos jugadores; si luego hay una buena combinación de juventud, madurez y armonía dentro y fuera de la cancha, mucho mejor".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

Tévez Albo

Carlos Tévez a principio de los noventa en las divisiones infantiles de All Boys.

Tendencia a la medianía

"Si todos hacen de todo, es difícil que todos consigan hacer de todo muy bien; y de ahí la famosa tendencia a la medianía. Sergio Ramos no defenderá tan bien como Beckenbauer, pero ¿cuántas cosas más hace? La regresión de una aptitud genera una multiplicación de posibilidades".
[Texto basado en 'Los Bárbaros' de Alessandro Baricco, 2006]

Pablo Cheb Terrab en "El Mundial posmoderno"
en Un Caño nº 27 - julio 2010

Recién ahora

"Recién ahora la izquierda se está curando de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de hacer que la gente no piense; ahora, los intelectuales no tienen vergüenza".

Eduardo Galeano, 2010
[Escritor uruguayo]

Parte esencial

[El toque] "no es un capricho ni una herramienta antigua, es parte esencial de la elaboración; la forma más eficaz de procurar espacios es combinando toque y movimiento, desde siempre y con cualquier sistema. Hay una corriente que se ha obstinado en desprestigiar al toque, que lo ha puesto del lado de los perdedores; no es así. Sólo que no se castigan de la misma manera las derrotas, dependiendo de quién esté sentado en el banco".

Fernando Pacini
[Periodista argentino]

El desastre aéreo de Múnich

El desastre aereo de MunichPlaca conmemorativa ubicada en el exterior de Old Trafford, estadio de Manchester United El 6 de febrero de 1958, tras haber disputado el partido de vuelta por los cuartos de final de la actual Champions League ante Estrella Roja, el plantel de Manchester United volaba desde Belgrado con escala en Múnich. Luego de dos intentos fallidos de despegue en la ciudad alemana el piloto se vio obligado a desistir el inicio del vuelo debido a diversos problemas que sufrían los motores; las condiciones climáticas no eran buenas: había fuerte viento y la pista estaba cubierta de una película de hielo. En el tercer intento el avión no consiguió tomar altura y se estrelló contra una casa (en la que no se encontraba nadie) ubicada en un terreno cercano al aeropuerto. De los 44 pasajeros fallecieron 23: ocho futbolistas (Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards; este último quince días después hospitalizado), dos ayudantes del entrenador, un directivo, ocho periodistas (uno de ellos Frank Swift, ex arquero), dos tripulantes y dos particulares. Entre los sobrevivientes, quienes fueron hospitalizados, se encontraron: nueve futbolistas (Bobby Charlton, Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon), el entrenador (Matt Busby), cuatro periodistas, tres tripulantes y cuatro particulares.

Trajes y sábanas

Antes de partir hacia la Copa Mundial México 86, Carlos Bilardo le dijo a los jugadores: "Muchachos, en la valija pongan un traje y una sábana; el traje lo usamos cuando bajemos del avión con la Copa y la sábana por si perdemos y tenemos que irnos a vivir a Arabia".

Como el amor

"Asocio al fútbol con el amor; el fútbol es esquivo: es imposible derogar el azar y es extraordinariamente injusto".

Rafael Bielsa
[Político argentino]

Argentinos Juniors 1991

Argentinos Juniors 1991Arriba: Osvaldo Coloccini, Rubén Gómez, Fernando "el Negro" Cáceres, Carlos Goyén, Jorge Ortega y Claudio Cabrera. Abajo: Carlos "el Colorado" Mac Allister, Walter Perazzo, Antonio Vidal González, Patricio Hernández y Fernando "Bocha" Batista.

Dentro de la cultura

"No concibo al deporte fuera de la cultura; es un absurdo e ingrato que durante un mes estemos todos pendientes de una pelota de fútbol y que después lo dejemos en un rincón para considerar que cultura [solo] es literatura, arte plásticas, etc."

Gonzalo Bonadeo
[Periodista argentino]