Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Excusas

Recuerda Carlos Bilardo que cuando José Luis Cucciuffo jugaba en Boca y declaró luego de un partido: "Así no se puede jugar... contra estos equipos que se vienen a defender" lo llamó a parte antes del entrenamiento de la Selección del martes siguiente y le dijo al respecto: "¿Ustedes tienen un jugador que llegue hasta la línea de fondo y tire el centro bien chanfleado?", Cucciuffo le responde "No"; Bilardo continúa: "¿Tienen un jugador que le pegue desde afuera del área?", acompañado por un movimiento de cabeza el futbolista le dijo: "No, tampoco"; con lo cual el entrenador concluyó: "¡Entonces la culpa es de ustedes!"

Producir un cambio

"Roberto Saporiti [futbolista y entrenador argentino] me dijo una vez que Holanda cambió el fútbol, y tiene razón. Lo sufrí adentro de la cancha en el Mundial de Alemania [1974]; empezó a presionar y generó un cambio enorme, todos defendían y todos atacaban; a partir de ahí en el mundo se empezó a trabajar diferente, a eso llamo producir un cambio".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Vélez 1988/89

Vélez 1988/89Arriba: Diego "el Cholo" Simeone, Jorge Bartero, Salvador Frega, Alejandro Giuntini, Claudio Cabrera y Mario Lucca. Abajo: Sergio "el Ratón" Zárate, Adrián Bianchi, Leo Rodríguez, Raúl "Pacha" Cardozo y Carlos Macat.

Tres estadios mundialistas en la ciudad

La única ciudad en que se utilizaron más de dos estadios (tres en este caso) para una misma Copa del Mundo fue Montevideo durante la de Uruguay 1930: Centenario, Parque Central (de Nacional) y Pocitos (de Peñarol).

Triple voto

A principio de los años cuarenta se dispuso en Argentina que los seis clubes denominados "grandes" (River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo y Huracán) posean triple voto en las asambleas y en el Consejo Directivo de la AFA [Asociación del Fútbol Argentino].
Desde hace varios años esto no es más así y todos los de primera división cuentan con la misma influencia en sus votos y no de manera proporcional "a su importancia" como se había determinado en ese momento.

El talento

"En fútbol el único criterio para medir a un aspirante es el talento, una facultad que no se puede determinar a priori con relojes o cintas métricas; como dice Valdano: Un gordo bajito que le pega con una sola pierna y no salta a cabecear puede ser Puskas, Sívori o Maradona".

Carmelo Martín
(Seudónimo de Carmelo y Martín Rivero Ferrera)
[Periodistas españoles]

Triunfo histórico

El 24 de junio de 1906 se produjo la primera victoria de un equipo argentino ante uno de origen británico; Alumni derrotó por 1-0 a la selección de Sudáfrica, quien se encontraba de gira en el país.

Golpe de timón

Por lo general se habla del cambio de futbolista de un club a otro y si estos representan el espíritu del conjunto donde arriban. En este caso cabe destacar que en mayo de 1971 los dirigentes de Huracán decidieron el cambio de entrenador en busca de un nuevo rumbo para el estilo de fútbol que venía desarrollando el equipo, yéndose a las antípodas: dejó su puesto Osvaldo Zubeldía, modelo de un juego proclive a lo rígido y disciplinado (y a quien Carlos Bilardo toma como referencia), para dar lugar a la llegada de César Luis Menotti, ejemplo de uno con tendencia a la libertad individual y desestructurado en lo colectivo.

Camiseta rara

Camiseta Atlético Madrid 1989/1990Utilizada por Atlético Madrid en la temporada 1989/1990, época en la cual todas las marcas deportivas (en este caso Puma) comenzaron a explotar los diseños de uniformes alternativos.

El que tiene la batuta

"Una orquesta sinfónica sin su director no tiene razón de ser, y un equipo de fútbol sin entrenador, tampoco".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Más de un año y medio con goles

Entre septiembre de 1936 y abril de 1938 ningún partido de la primera división argentina salió 0-0.