Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Mejorar

"Yo soy Maradona; me preocupo por mejorar siempre, pero sin querer imitar ni igualar y menos superar a nadie".

Declaraciones al Corriere dello Sport

Esa es la cuestión

"La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco".

Homero Expósito
[Poeta y compositor de tango argentino]

El primer gran estadio de Argentina

El 25 de mayo de 1920 se inauguró el estadio de Sportivo Barracas. El mismo se convirtió en el principal estadio del país y escenario obligado de los más importantes partidos, como los disputados contra los campeones olímpicos uruguayos y los pertenecientes a los campeonatos Sudamericanos de la década del 20.
El mismo estaba ubicado a cinco cuadras del puente Victorino de la Plaza, en la Avda. Iriarte entre Luzuriaga y Avda. Vélez Sársfield, en el actual Parque Fray Luis Beltrán (por esa época llamado Pereira).

Como curiosidad es de destacar que en 1926, el club poseía el principal estadio del país, tenía la misma cantidad de socios que Boca -poco más de 3.000- (ambos solo eran superados levemente por River) y contaba con un capital social similar al doble de los de River y Boca juntos.

Nadie quiere perder

"Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo".

Jorge Valdano

Meridional

"A Maradona lo quisimos porque, en definitiva, era un meridional como nosotros. Y como muchos de nosotros, se ha derrumbado bajo el peso de sus sueños".

Domenico Rea
Escritor italiano
Corriere della Sera, 28 de abril de 1991

Acertar

"En el fútbol es más difícil de acertar que en las carreras [de caballos]. Y en las carreras no se acierta nunca".

Carlos Gardel
[Cantante de tango argentino]

Callar y otorgar

[Desde la AFA y el Colegio de Árbitros] "Callaron y otorgaron tanto durante tanto tiempo que perdieron la costumbre de dar explicaciones. Si es que alguna vez las dieron..."

Diego "Chavo" Fucks
[Periodista argentino]

De eso no se habla

Durante 1967 el periodista argentino Rodolfo Braceli, tras cubrir partidos de la Copa Libertadores e Intercontinental, denunció mediante las páginas del diario Los Andes de Mendoza que entre los jugadores suplentes de Racing Club se encontraba, con una vestimenta idéntica al resto, un destacado boxeador en actividad: Ubaldino Escobar. Junto con otros púgiles (varios de ellos ya retirados) que se encontraban en las inmediaciones del campo, habían sido contratados para integrar la delegación con el fin de que "colaboren" cuando se armaban las grescas generalizadas.

Además de este hecho también mencionaba en su relato las habituales intimidaciones y la posterior violencia que practicaba el equipo de Avellaneda durante los partidos.

Que esta situación se divulgara hería profundamente la imagen de hazaña de primer club argentino campeón del mundo; por eso mismo "barrabravas de corbata" fueron al diario e hicieron que lo despidieran.

Dos años luego, ahora en el periódico El Diario de Mendoza, realizó un seguimiento similar en los encuentros de las Copas que disputó Estudiantes de La Plata. Manteniendo su compromiso con la sinceridad, al igual que antes, informó, denunció y criticó...
Pero esta vez no tuvo el más mínimo problema. Simplemente porque Estudiantes no ganó el título mundial.


Fuente:
Braceli, Rodolfo. De fútbol somos. La condición argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2001. "Racing del 67 (Perdón, una hazaña vergonzosa)", págs. 107-115.


Aporte cultural

"Cuando el juego origina belleza, queda implícito su valor para la cultura".

Johan Huizinga
Antropólogo holandés, 1872-1945

El (viejo) Gasómetro

En 1922 San Lorenzo inauguró la primera tribuna en los terrenos de Avda. La Plata al 1700, donde venía jugando desde 1916. Poco a poco fue construyendo lo que se convertiría en el (viejo) Gasómetro. En 1979 dejó de jugar allí.

Disfrutar del juego

«Nunca la gente dice "qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo". No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final, no disfruta con el juego. No sé si el fútbol le interesa a la gente como deporte o como generador del hecho de que alguien gane o de que alguien pierda».

Jorge Luis Borges


Al final... (muy en el fondo) era un lírico del balompié.

Entusiasmar

"El fútbol alemán es capaz de todo, menos de entusiasmar".

Pierre Lanfranchi
[Historiador e investigador deportivo francés]