Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Genial

"¿El fútbol? Los que lo crearon poseen propiedades de genio, porque hicieron una obra maestra".

Joseph Jolinon, 1914
[Escritor francés]

La mano de Gallo

Uno de los episodios sospechosos más recordados en el fútbol argentino sucedió en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate por el campeonato nacional de 1968. El torneo había terminado con tres equipos igualados en la primera posición: los mencionados y Racing Club de Avellaneda.
El segundo encuentro de ese triangular que se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro fue arbitrado por Guillermo Nimo. Si River ganaba, era campeón [cosa que no sucedía desde hacía 12 torneos y no pasaría por 14 más]. No pudo.
Cuando faltaba poco para terminar el encuentro y estaban empatados en uno, luego de un córner, cuando el arquero de Vélez ya estaba superado, parecía que River concretaría el gol del triunfo. Pero no. El defensor Luis Gallo, casi parado en la raya del arco, se arrojó con su brazo derecho extendido para evitar el tanto. Debió ser penal, pero Nimo no lo entendió así.
Cuando "el Chamaco" Rodríguez y Recio (dos jugadores de River) se le fueron encima al árbitro preguntándole "¿qué cobraste?... ¿qué cobraste?...", Nimo corría hacia atrás gritando "foul a Recio, foul a Recio", lo cual hubiera implicado penal también, no por jugar la pelota con la mano, sino por falta contra el atacante. El partido terminó 1-1 y luego Vélez se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle a Racing 4-2. Eso sí: Guillermo Nimo no dirigió nunca más.

Fuente: Adrián Paenza. Revista Veintiuno.


Se quiere dejar en claro que el episodio anterior es tan solo una de las tantas irregularidades que se producen en el fútbol argentino y que históricamente la mayoría de ellas son a favor de River Plate y de Boca Juniors. Lo narrado no deslegitima la conquista de Vélez Sársfield.

Es lo que es

"El fútbol es la emoción de la incertidumbre más la posibilidad de la diversión".

Jorge Valdano

Encuesta: Históricamente, ¿cuál es el club más importante?

41% Real Madrid
16% Boca Juniors
11% River Plate
9% Independiente de Avellaneda
7% AC Milan
6% Peñarol
5% Juventus
5% Nacional de Montevideo
1% Ajax
1% Bayern Múnich

Votar

Siempre te tengo presente

Recuerda Juan Pablo Varsky:
«Previo al Mundial 1994 jugaron en el Palacio Ducó el local, Huracán, y la selección de Bolivia. Allí le pregunté al ya fallecido Ramiro Chocolatín Castillo cuándo iba a regresar al fútbol argentino. Le fui nombrando todos los clubes por los que había pasado... pero me miró con cara rara y me dijo: "Estoy jugando en Platense desde hace seis meses". No more questions, diría un fiscal. Por supuesto que esa pregunta nunca salió al aire».

Terremoto

El domingo 5 de abril de 1992 la United States Geographical Survey, quien controla la Red Internacional Sismográfica, informó que en la tarde de ese día se produjo en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) un movimiento sísmico con una duración de diez segundos; del cual los responsables del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata no se habían dado por aludidos, como así tampoco los ciudadanos.
Ya sorprendidos ante la ignorancia del hecho que tenían los platenses, quedaron atónitos ante la explicación que recibieron sobre lo que pudo haberlo producido.

Ese día se habían enfrentado Estudiantes y Gimnasia, los dos principales equipos de la ciudad; que el recibimiento del público ante la salida de los jugadores, o el festejo de un gol, pudiera mover el sismógrafo que se encuentra en el observatorio era muy factible. Cuestiones que quedaron confirmadas poco tiempo después al verificarse el horario en que se produjo "el movimiento".